¡Tu carrito está actualmente vacío!
Poda en viñedos viejos
Hola Riberitos.
Aquí os mostramos la labor de poda y recuperación de los viñedos viejos de donde provienen nuestros vinos.
Durante este proceso es importante estudiar cada caso en particular. Trabajar con viñedos centenarios implica comprender que no nos encontramos ante un viñedo industrial como puede serlo una espaldera o un vaso moderno con plantas que difícilmente superan 20 años y que provienen de un vivero en el que todas las plantas son idénticas, son clones unas de otras y por tanto, crecen y evolucionan de forma exactamente igual.
Cuando nuestros abuelos, o bisabuelos, pusieron estas plantas, eran ellos mismos los que hacían la selección, de plantas provenientes de parcelas cercanas que por una u otra razón habían determinado que podían ser interesantes. Esta labor se realizaba, como se realizaba todo, con tranquilidad y paciencia, esperando tener un viñedo bueno, que tuviera buena producción, y muy importante, que tuviera futuro (y tanto).
Para ello, se procedía a poner el palo, la planta, o tras la filoxera, el patrón o portainjerto, a mucha profundidad, más de 1m, en algunos casos, hasta 2m bajo tierra. Aquel agujero se tapaba a la espera de que arraigara, brotara, empezara a crecer y tuviera «fuerza», lo que suponía esperar varios años, 4, 5, incluso 10 años hasta que ya bien se formaba la planta (pie franco) o bien se injertaba (post-filoxera) sobre una de las yemas, en los laterales del tronco, etc. En el proceso de injerto, nuevamente, la variedad elegida provenía de plantas de parcelas conocidas, y que bajo su experiencia, tenían demostrada su plena adaptación a su terreno y a su clima.
Debido a este proceso, las plantas evolucionaban cada una a su ritmo hasta que hoy nos encontramos con que cada una de ellas es de «una familia», es decir, no hay 2 iguales. Esta característica unida a la evolución dispar provocada por su propia historia hacen que el proceso de poda sea muy distinto de una planta a la vecina.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.