¡Tu carrito está actualmente vacío!
Vino de guarda
Cuando un vino presenta una serie de características que hacen que con el paso del tiempo madure en la botella se denomina «Vino de Guarda¨.
La característica general de estos vinos es que mejoran en la botella con el paso del tiempo.
No todos los vinos pueden llegar a ser aptos para una guarda: los vinos de guarda tienen que tener unos parámetros concretos en diferentes apartados como son:
- Complejidad
- Taninos fuertes
- Graduación alcohólica más bien alta
- Acidez marcada.
Todos estos factores harán que el vino se comporte muy bien en su crianza (no olvidemos que los vinos más aptos para la guarda son aquellos que han permanecido un periodo de tiempo en barrica) y envejecimiento haciéndole mejorar con el paso del tiempo. Pueden ser vinos jóvenes, pero no exentos de cualidad que hacen que, con el paso del tiempo, desarrollen otros tipos de aromas como los terciarios y su evolución.
Tendemos a pensar que todos los vinos se pueden guardar y no es así. Hay vinos jóvenes que están preparados para durar lo que dura un vino joven con menos complejidad en su elaboración y que lo que hace con el paso del tiempo es que pierda su frescura y elegancia y se vayan apagando. Cuando esto pasa decimos que el vino «Se ha caído«.
De todas formas, la clave para intuir si un vino será o no de guarda, normalmente se sabe con seguridad por su terroir, es decir, por la combinación perfecta entre suelo, planta y climatología.
Un vino hecho en una campaña perfecta para la maduración de las uvas da como resultado una gran añada y por consiguiente un gran vino que problamente permita transformarse en un excelente vino de guarda.
Como podéis comprobar, estos aspectos son los que confluyen en «La Viñona», terroir exclusivo y extraordinario que nos permiten manejar vinos y añadas con un futuro en botella excelentes tanto en su versión gran reserva, reserva, como en crianza, y en el vino joven o joven roble.
No es extraño probar nuestros vinos jóvenes trascurridos 2 ó 3 lustros y disfrutar de su excelente evolución. Ni que decir tiene de los envejecidos en barrica.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.