¡Tu carrito está actualmente vacío!
Regeneración de plantas en viñedos viejos: conservando el acervo genético
Hola Riberitos:
Debemos comprender que la pérdida del acervo genético es la mayor pérdida que se puede sufrir en un cultivo peculiar o histórico como el nuestro. En nuestros viñedos viejos, en el que no existe la posibilidad de reemplazo (no disponemos de piezas de recambio), la regeneración desde las propias plantas es obligatoriamente la fuente de suministro de tal variabilidad, es decir, de nuestra impronta.
Hay situaciones en las que nos encontramos con plantas que ya por su historia, por su evolución, por su suerte, … pierden el tronco y ya no es posible conseguir recuperar su parte aérea desde él y hay que recurrir a otros métodos.
Lógicamente, si tras el injerto (en plantas post-filoxéricas) o desde la raíz (en las que son pie franco) hay vida, podemos proceder a regenerar la planta, in extremis, desde un «hijo» que ha salido desde el suelo. Para ello hay que estar muy pendiente del momento más idóneo para dedicarnos a esos tallos que, sin el conocimiento, la mano delicada, el cariño y sin duda la paciencia (proceso que puede durar varias campañas), hubieran sido eliminados y por tanto perdido irremediablemente la oportunidad de su uso.
La ausencia completa de uso de herbicidas, el trabajo manual que llevamos a cabo en el día a día y el conocimiento individualizado de cada planta nos permite ser previsores y actuar con conocimiento y diligencia para conseguir que nuestros viñedos viejos se mantengan hermosos.
Regeneración de plantas
Cómo regeneramos las cepas viejas que han perdido el tronco. Salvando el acervo genético.
Regeneración de plantas (2)
Regeneración de cepas viejas que han perdido el tronco. Salvando el acervo genético.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.